Actualmente todas las placas madre soportan el modo SATA. Lo que ya pocos usuários saben es que esta interface soportan varios modos que condicionan la velocidad de acceso.
Los modos SATA son los siguientes:
Estos son los estándares, ahora tendremos que ver que soporta nuestra placa madre y nuestro disco para realizar una compra correcta.
Comprando un disco Sata 3 si nuestra placa no lo soporta, lo único que conseguiremos es realizar un gasto extra. Comprando un disco Sata 2 si nuestra placa soportar Sata 3 nuestro equipo irá más lento de lo que podría ir. La buena noticia es que todo funcionará sin problemas, aunque no estaremos utilizando todos los recursos de nuestros dispositivos.
Para saber que tipo de modos SATA soporta nuestra placa madre lo más cómodo es utilizar la versión gratuita de SiSoftware Sandra que nos permitirá conocerlo de una manera cómoda y rápida. Nos encontraremos con la siguiente información:
Debemos observar los valores de «Maximum SATA MODE» que nos detallará los modos Sata disponibles por nuestra placa y la máxima velocidad soportada. Si a ésto le añadimos el uso del modo AHCI a nuestro disco que vimos en esta otra entrada, tendremos el equipo completamente optimizado.
Espero que esta entrada ayude a relizar una decisión de compra mejor y conseguir que el equipo funcione de manera más rápida y eficiente.