16 septiembre, 2012
tecnologias
admin
Como no podía ser de otra forma, soy un enamorado de los dispositivos electrónicos, por lo que intento comprar probar todo lo que me parece interesante, así que acabo de incorporar a mi amplio catálogo de gadgets al nuevo tablet de Google, el Nexus 7.
En principio creía que era complicado que me sorprendiera, sobre todo teniendo a su hermano mayor, un Asus Transformer con el que estoy encantado. Pero he de reconocer que me sorprendido, sobre todo por su rápido procesador Tegra de cuatro núcleos y su tecnología NFC.
Se trata de una tecnología que se utiliza para compartir datos a corta distancia de forma inhalámbrica. Es el acrónimo de Near Field Communication.
NFC o Near Field Communication
Podemos pensar que para ésto ya tenemos el bluetooth, y es cierto, tiene grandes diferencias con éste:
- Funciona en la banda de 13.56 MHz, que deriva de las etiquetas RFID, y que puede alcanzar los 424 kbit/s, por lo que no está más indicado para la transmisión de grandes cantidades de datos, sino más bien para transmisiones cortas y rápidas, sin necesidad de emparenjamiento previo.
- Puede funcionar en dos formas:
- Activo
- Los dos equipos intercambian datos.
- Pasivo
- Sólo uno de los dispositivos está activo y es por ese conducto por el que otro intercambia datos con él.
Usos de la tecnología NFC
- Identificación
- Con sólo acercar nuestro dispositivo a un lector podremos pasar al cine, al autobús o a cualquier recinto.
- Pago con el teléfono móvil
- Es uno de los servicios estrella de esta tecnología. Podremos pagar con nuestro dispositivo y el gasto puede estar asociado a nuestra factura de móvil o a nuestra tarjeta de crédito, por ejemplo.
- Intercambio de datos
- Aparte del intercambio de datos entre dispositivos, podremos usarlo en combinación con las etiquetas RFID, pudiendo así de manera inmediata recibir información sobre un evento, marcar el sitio donde nos encontramos o recibir información de un establecimiento que está cerca de nosotros.
Como vemos, las diferencias con la tecnología bluetooth son evidentes, pero apasioantes, sobre todo para un actor como Google, que sin duda incluirá muy pronto entre sus servicio el Pago con el móvil o la venta de entradas y que está impulsando este tipo de tecnologías entre sus dispositivos.