Si hay una herramienta de software para limpiar y optimizar nuestro ordenador y que todo el mundo conoce es CCleaner. Es tal su popularidad, que se cifra que es utilizada en 130 millones de máquinas que son las que pueden estar afectadas.
Se trata de un problema gordo, ya que son varias las versiones que han sido hackeadas en las propios servidores utilizados por el fabricante para el desarrollo de la aplicación y por tanto con certificación válida para su instalación.
Las versiones afectadas son la 5.33.6162 y la Cloud 1.07.3191
Estas versiones disponen de una puerta trasera que permite administrar de manera remota el ordenador infectado, lo que permitiría instalar en él cualquier tipo de malware o lanzar cualquier tipo de ataque.
Asimismo se ha podido certificar que la información robada se está remitiendo a un servidor en Estados Unidos y que se procederá urgentemente a su cierre por parte de las autoridades.
Hay que recordar que recientemente Piriform ha sido comprado por Avast, conocido por su antivirus gratuito, y que a través de un comunicado urgente ha reconocido la peligrosidad del ataque y ha recomendad su eliminación inmediata y la instalación de la última versión.
Así las cosas, la recomendación que hacemos desde Intecnor es desinstalar cualquier versión que tengamos instalada e instalar la última versión de manera urgente.