Dentro del mundo de la seguridad informática y de los antivirus gratuitos en particular, hay dos que le suenas a casi todos los usuarios. Uno es Avast y el otro es AVG.
Pues bien, Avast ha comprado AVG por 1.300 millones de dólares. pagando un 33% más de su cotización en bolsa. Y se trata de una importante noticia ya que se trata de los dos antivirus gratuitos más utilizados en el mercado, tanto en la parcela empresarial (servidores, Linux, Mac) como en la parte doméstica con amplia presencia en ordenadores, portátiles, móviles y tablets.
Curiosamente se trataba de dos empresas checas, las dos además con productos muy similares, un volumen de usuarios también parecido y un tipo de usuario idéntico. La principal diferencia es que AVG era una compañía estatal y Avast era de capital privado. Esta operación estaba bien vista por las autoridades checas y se enmarca dentro del plano estratégico de las dos compañías.
Estamos así ante la aparición de un nuevo gigante informático especializado en seguridad que permitirá a Avast posicionarse como la alternativa más atractiva. Tenemos que pensar que el mercado de los antivirus está en caída libre, y Avast contará así con muchos más recursos para incrementar su presencia por todo el mundo y poner foco en productos destinados al internet de las cosas, comenzando ya con una base de dispositivos de más de 400 millones que usan sus aplicaciones.
No está claro si operarán como dos marcas diferentes o lo harán de manera conjunta. Estaremos atentos para ver como evolucionan sus productos.