Ya lo venimos diciendo desde hace tiempo y es importante resaltarlo porque los usuarios están todavía muy concienciados de que en Mac no hay virus. Era únicamente una cuestión de tiempo que surgiera cada vez más amenazas para el entorno de ordenadores de Apple y van apareciendo cada día más principalmente porque aumentan la cantidad de ordenadores y portátiles que Apple tiene en el mercado.
Pues bien, la nueva amenaza se llama Dok y se trata realmente del primer virus a gran escala contra el sistema operativo de Apple, el MacOs.. Realmente se trata de un troyano que llega al usuário normalmente a través del correo electrónico y haciéndose pasar por un servicio de alguna empresa conocida, la técnica conocida como phising,
El correo recibido contiene un fichero comprimido en zip donde reside el virus y que tomará el control de nuestro ordenandor, interceptando todo el tráfico de internet y así poder espiarnos y suplantar nuestra identidad. Lógicamente para que nuestro equipo se infecte debemos de abrir el fichero zip, cuyo nombre suele ser Dokument.zip. Al ejecutarlo trata de desorientarnos indicando que el fichero está dañado y a continuación aparece una ventana emergente indicando que disponemos de una nueva actualización de MacOs y que debemos de aplicarla por nuestra seguridad.
Indicar que se trata de un virus no muy sofisticado en la técnica empleada para introducirse en nuestro ordenador, ya que es el engaño phising de toda la vida, pero si lo es en el diseño ya que emplea un certificado falso no reconocido por GateKeeper y que además monta un servidor proxy por que canaliza todo el tráfico hacia y desde internet, con lo que su desinfección no es del todo fácil.
En todo caso, si ves que tu ordenador o portátil funciona de manera lenta o con multitud de ventanas o publicidad emergente, no dudes en traerlo a Intecnor para su reparación inmediata y no poner en peligro tus datos ni tu privacidad en Internet.