En el mundo de las pymes existe un desconocimiento importante de la LOPD, o por lo menos, no entra en las prioridades de los empresarios en este momento.
Hay muchos que desconocen la existencia de la propia ley y otros que si han oído, muchas veces a través de terceros, como Cámaras de Comercio o sus propias gestorías, que existe y que la tienen que cumplir, pero como hasta la fecha no ha pasado nada, no es prioritario cumplirla ni gastar un euro en ello.
Pero la realidad es que las sanciones existen y que cada día son más frecuentes, ya que de nada nos sirve posteriormente lamentarnos.
¿Cómo se comporta la Agencia de Protección de Datos en lo referente a sanciones ?
Esta última vía es que afecta de manera habitual a las Pymes, y que se suele dar a través dela denuncia de un empleado (habitualmente ex-empleado), un cliente molesto o no satisfecho o un competidor.
Hay que tener en cuenta, que las sanciones son muy importantes, y lo que es más importante, que el tamaño de la empresa no está contemplado en la Ley para reducir estas sanciones.
Para una Pyme, cumplir con la LOPD supone un mínimo esfuerzo, tanto en dedicación, como económicamente, por lo que merece la pena asumir el riesgo?