Comenzamos una nueva serie de entradas dedicadas a la fibra óptica. Dentro de todas las utilidades de la fibra óptica, nos centraremos en la que nos afecta directamente, que es la transmisión de datos dentro de la red de una Organización.
Las personas que no están vinculadas con esta tecnología, asocian la fibra óptica a un cable por el que viajan los datos mucho más rápido. Realmente se trata de un hilo muy fino, habitualmente de vídrio o materiales plásticos, por el que circula la luz con los datos que queremos transmitir. Este haz de luz se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión superior a la reflexión total.
A continuación los principales aspectos referentes a la fibra óptica que trataremos en estas entradas:
Aunque lo veremos en detalle en posteriores entradas, las grandes ventajas de la fibra óptica son las siguientes:
En esta entrada comentaré sólo algunos aspectos de su historia para profundizar en cada uno de los aspectos en posteriores entradas.
Utilizar la luz para comunicación es algo que se remonta a la antiguedad. De mi época de niñez, yo ya recuerdo películas de vaqueros donde se usaban espejos para trasmitir señales, usando la luz solar, a mucha distancia. El empleo de este tipo de señales se remonta a los griegos. En Francia ya se diseñó en 1792 un sistema que usando un código telegráfico, torres y espejos repartidos en 200 km permitían trasmitir un mensaje de manera inmediata entre varias ciudades.
El primer experimento de la época moderna que dio origen a la fibra óptica se produjo al proyectar la luz de una linterna a través de un recipiente con agua con contenía un tapón para su vaciado. Al proyectar la luz y abrir el tapón se apreció que la luz de la linterna realizaba la misma trayectoria que el agua al evacuarse, es decir, iba envuelta dentro del agua.
La única novedad es que nosotros hemos podido hacer que la luz se comporte como nosotros queremos, haciendo que no se expanda en todas direcciones, introduciéndola dentro de un cable para hacerla llegar a su destino.
Para cualquier tipo de instalación o mantenimiento en fibra óptica no dude en contactar con Intecnor.