17 mayo, 2013
fibra óptica
admin

Seguimos con las entradas dedicadas a la fibra óptica, en este caso hablaremos de los distintos tipos de fibra óptica y de sus ventajas y desventajas.
TIPOS DE FIBRA OPTICA
La luz puede seguir distintas trayectorias en el interior de la fibra, lo que se denomina propagación de luz. Atendiendo a esta propagación, podemos clasificar la fibra en:
- Fibra Multimodo
- En este tipo de fibra la luz puede circular por más de un camino o modo, lo que supone que llegan hasta el otro extremo todos a la vez. Tienen un índice de refracción superior. El tamaño del núcleo es mayor por lo que es más fácil de conectar y es más económica. Es la más utilizada en aplicaciones con distancia inferior a los 2 Km.
- Fibra Monomodo
- En las monomodo la luz sólo se propaga en un modo. Esto se consigue reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta loa 10 micrones y así se permite sólo un modo de propagación. Se usan principalmente para trasmitir grandes tasas de información a grandes distancias, permitiendo llegar hasta los 400 Km y varias decenas de Gbit/s.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FIBRA OPTICA
Como todos los medios de trasmisión de datos, la fibra óptica tiene ventajas y desventajas, siendo mucho mayores las primeras.
VENTAJAS
- Gran capacidad
- Permite enviar grandes volúmenes de datos.
- Distancia
- Sin amplificaciones intermedias puede llegar a grandes distancias.
- Factores ambientales
- Es menos susceptible al ambiente exterior, resistiendo mucho mejor el frío, el calor, la humedad, la corrosión… Así, podemos decir que la vida útil de la fibra es mayor que del cable de cobre.
- Fácil instalación
- Su gran resistencia a la tracción, ligereza, flexibilidad hacen muy fácil su montaje e instalación.
- Interferencias
- Es inmune a las interferencias electromagnéticas y parásitos lo que le permite compartir conductos eléctricos.
- Además la fibra no produce interferencias con ningún otro medio lo que es muy apreciado sobre todo en la industria.
- Seguridad
- Su intrusión es fácilmente detectable en destino debido al debilitamiento de la señal, lo que la convierte en un medio muy utilizado en entornos donde es importante la confidencialidad.
DESVENTAJAS
- Precio
- Si bien los precios de la fibra óptica no tienen que ver con los de antaño, todavía no están a la altura del resto de medios de trasmisión, como el cable ethernet o el wifi.
- Fusión
- Los empalmes de fibra deben ser precisos por lo que necesitan disponer de maquinaria costosa específica y alto grado de cualificación personal.
- Fragilidad
- El ser tan flexible la hace también más vulnerable, ya que puede romper con más facildad que un cable de cobre.
- Componentes
- Los elementos necesarios (trasmisores, receptores, conversores ethernet…) son más caros que los usados en otras tecnologías. Además no permiten disponer de alimentación POE al no transmitir electricidad.
Para cualquier tipo de instalación o mantenimiento en fibra óptica no dude en contactar con Intecnor.