En los tiempos que corren, con el gasto en consumo por los suelos se hace imprescindible volcarse en nuestros propios clientes, proporcionándole algo más que haga que retornen a nuestros establecimientos. Nuestros clientes son el mayor activo de una empresa, por eso hay que mimarlos y de paso conocerlos mucho mejor.
La mayoría de las empresas están enfocadas a vender sus productos ignorando las necesidades y los intereses de sus clientes. Muchas actúan de manera reactiva, lanzando campañas con un alto coste de descuentos, cuando sus ventas caen. Una gran cantidad confunden fidelizar con mantener o retener a un clientes y son cosas muy diferentes. Si una empresa tiene a sus clientes fidelizados no necesita retenerlos. Cuando un cliente está insatisfecho con una empresa busca otras alternativas y se habla de retener a un cliente cuando ya esta flirteando con la competencia. A los clientes no tenemos que mantenerlos, como quien hace mantenimieno a una máquina, a los clientes se les cuida, se les fideliza.
El consumidor actual es mucho más exigente, existe mucha más competencia y más canales de venta, como internet, quiere tener libertad para decidir y sacar el máximo partido a sus compras.
La fidelización de clientes proporciona una gran cantidad de beneficios económicos a la empresa:
Empezaremos una serie de artículos donde veremos como la tecnología nos ayudará a fidelizar a nuestros clientes, a retenerlos y a que incrementen su gasto con nosotros.